Silla pintada con pintura a la tiza

Qué es la pintura a la tiza

La pintura a la tiza o pintura de tiza, y también conocida como Chalk Paint, es un simple y antiguo material que hace pocos años se ha convertido en una de las pinturas más usadas en bricolaje. Es la pintura de moda, y por muchas razones ha adquirido masiva popularidad.

Una pintura que se aplica a casi cualquier superficie con apenas una mínima preparación previa, de manera fácil, con un simple pincel, que se ve muy agradable y que además es ecológica. Hay que dejar en claro que la pintura a la tiza se usa sólo como acabado decorativo de las piezas pintadas. La misma no representa una capa protectora del material soporte, y no es apta para exteriores sin los tratamientos adecuados.

Características, por qué elegir pintura a la tiza

Pintar con brocha o paletina

Con la pintura a la tiza se pueden pintar gran cantidad de materiales y superficies de distinto tipo, aunque no tiene las prestaciones de otras pinturas especialmente formuladas para cada caso. La pintura de tiza se adapta fácilmente a maderas, metales, y mampostería, inclusive superficies como el plástico y el vidrio. No obstante no debe ser el material elegido para proteger superficies, limitándose a usarla solo como una pintura simplemente decorativa.

Otra de las cualidades de chalk paint es la apariencia rústica, sin necesidad de adoptar una técnica especial ni de mucho trabajo. Además al tacto resulta especial, se puede percibir una superficie rústica, áspera o sedosa, dependiendo del tratamiento final que se halla utilizado. Sobre la pintura a la tiza logran pátinas, veladuras y decapados lo que mejora el aspecto de la pieza o el mueble.

Otra de sus principales ventajas es la facilidad de su aplicación, siendo esto posible con una simple brocha o pincel, y sin prácticamente conocimientos ni experiencia en el uso de pintura y herramientas para pintar. Las técnicas decorativas de pintura son muy sencillas de realizar, incluso más fáciles que con otro tipos de pinturas tales como acrílicos o esmaltes.

Pintura especial para renovar muebles

La pintura de tiza es muy utiliza para la renovación o intervención de muebles viejos o antiguos, una de las tareas mas satisfactorias de pintar en casa. Sorprende el antes y después de los muebles pintados con pintura de tiza. La nueva vida que se le otorga a un mueble viejo lo hace perfecto para quitarle ese aspecto triste y anticuado, y transformarlo en una pieza fresca y colorida.

No es necesario proteger a los muebles con algún material, pero en las superficies más expuestas es una opción. Para proteger los muebles de manchas, salpicaduras o roce se suelen utilizar ceras o barniz acrílico. En exteriores es obligatorio barnizar las piezas pintadas con pintura a la tiza para cuidarla de la suciedad y el agua.

Cómo está compuesta la pintura a la tiza

Nadie de la actualidad puede adjudicarse la invención de la pintura a la tiza, debido a que se trata de una fórmula muy antigua que se ha utilizado para pintar las construcciones. Su composición básica es polvo de sulfato de calcio y otros materiales, más comúnmente conocido como yeso, tiza o escayola. Este polvo se encuentra disuelto en agua, nada más que eso. Pero… ¿por qué hay tantas marcas de pintura a la tiza?

Una razón de las presentaciones y las marcas de la chalk paint se debe a los aditivos que los fabricantes adicionan para mejorar la fórmula y su calidad. Algunos de estos aditivos suelen ser acrílicos, colas vinílicas para mejorar su adherencia y durabilidad. Además cada fabricante cuenta con una carta de colores propia gracias al agregado de óxidos o tintes especiales.

Acabados de la pintura a la tiza

Acabado de la chalk paint

La Chalk paint tiene un solo acabado, que es mate o sin brillo, muy agradable al tacto y perfecto para crear un efecto rústico y natural. Pero siempre existe la posibilidad de aplicar algunos productos tras su secado que pueden cambiar el aspecto original.

Pintar con barniz sobre la pintura a la tiza, es un recurso utilizada para brindar protección a la capa de pintura anterior. El brillo de acabado del barniz será el que prevalezca una vez el trabajo esté concluido. Además del barniz, en los muebles pintado con pintura de tiza es muy común dar ceras para la protección de la pintura y la madera contra el agua y la suciedad.

Otras pinturas con efecto tiza o tizadas

En el mercado existen otras pinturas que tienen el mismo acabado de una pintura a la tiza convencional, pero que en realidad no lo son. Estas se conocen generalmente como pintas efecto tiza, efecto chalk paint o pintura tizada. Generalmente se suelen ser pinturas acrílicas para aplicar con brocha o pintura en aerosol. La ventaja de estas pinturas es un mayor agarre o adherencia a materiales difíciles, también una terminación más resistente sin la necesidad de la aplicación de productos protectores.

Las pinturas tizadas en aerosol tienen todas las ventajas de los mismos. Con el aerosol se logran pintar cualquier objeto de manera sencilla y rápida, sin la necesidad de usar herramientas o envases, y con un acabado prolijo y sin rayones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *