Lijando mueble de madera

Cómo preparar la superficie antes de la aplicación de pintura a la tiza

Como cualquier otro tipo de pintura, la pintura a la tiza necesita de una superficie medianamente apta para que se tome adecuadamente. Por el contrario si el material pintado no se encuentra en buenas condiciones, el trabajo tendrá un mal resultado. El producto aplicado puede despegarse, tener menor durabilidad, o simplemente verse muy mal.

La pintura a la tiza no es la excepción, aún cuando posee una buena adherencia, incluso sin lijar previamente, es necesario tomar algunas precauciones siempre. Si estás por pintar con este tipo de material, aquí tienes algunos consejos.

¿Es necesario lijar antes de dar pintura a la tiza?

Una de las cualidades por la cual se prefiere la chalk paint ante otros pinturas es la facilidad para aplicarla, incluso sin preparar demasiado la superficie. Muchos incluso llegan a decir que ni siquiera es necesario lijar antes de pintar, con esto saltamos uno de los pasos más engorrosos de cualquier trabajo de pintado. Pero es necesario tener en cuenta algunos aspectos para realizar un buen trabajo.

Cuando No es necesario lijar

Cuando la superficie se encuentra en buen estado ya sea que esta sin pintar o con algún producto anterior en buenas condiciones. Mucho mejor si no tiene brillo.

Cuando Sí lijar

Cuando el barniz o acabado anterior es brillante, para quitar el brilla y de esta forma conseguir una superficie con mordiente donde la pintura a la tiza tenga buen agarre

Cuando la pintura anterior se descascara, siempre intentando quitar lo que está en mal estado, para luego nivel la superficie lo que se necesite o creas necesario. No nos vamos a poner pretenciosos.

Cuando la superficie tiene partículas adheridas, es áspera o no tiene una buena terminación y desees suavizarla para obtener mejor acabado.

La limpieza previa a la pintura

Ya sea que has lijado o no con anterioridad, siempre debes tener una superficie limpia para pintar. Ya sea que estás pintando sobre madera, metal o vidrio, siempre el área debe estar libre de polvo. El mismo puede ser causante de ensuciar la pintura, no contribuir con su adherencia, y de dejar una superficie áspera.

Ademas es muy importante que tengas en cuenta otro tipo de pintura que pueden hacer que la pintura a la tiza directamente se desprende a los minutos de ser aplicada o con el correr del tiempo Cuando pintas muebles procura quitar todo rastro de cera o lustramuebles, los cuales no se llevan con las pinturas al agua.

La pintura a la tiza necesita Imprimación

Otra de las cualidades de la chalk paint es que no necesita de imprimación… siempre que se den las circunstancias ideales. En otros casos debes imprimar con un producto especial para pintura a la tiza, o cualquier fijador o imprimante para el material sobre el cual se trabajará.

Debes aplicar imprimación sobre pinturas o acabados de alto brillo: una vez que haz lijado suavemente para «matizar» y crear una superficie con más poro o mordiente para que la pintura se tome. Entones limpia adecuadamente y aplica una mano de imprimación para mejorar el agarre.

También es recomendable dar imprimación para superficies de madera natural para evitar que afloren los taninos, especialmente en maderas como pino…. Los taninos son

Para prevenir que afloren tintes para madera, anilinas, betún de Judea y manchas ocasionales de ciertos marcadores. Frecuentemente suelen reaparecer después de la aplicación de  pintura en forma de mancha. Este tiene solución antes, con una adecuada aplicación de imprimación al aguarrás o también fondo blanco para maderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *